Iluminación interior baul Maxia E55

Iluminación interior en Givi E-55 por baterías auto recargable.


Para la iluminación he utilizado dos tiras auto adhesivas flexibles de Led azules con 14 Led cada una, de venta el los chinos, precio de cada tira 3€. En el cartón pone que existen en varios colores pero no las he encontrado.




La batería se compone de 1 de 8,4V y 4 de 1,2V puestas en serie, lo que suma una tensión de 13,2V.

Las de 1,2V son de las pequeñas tipo AAA.

Aquí se ve el paquete que he hecho con las de 1,2V, las he soldado entre si con una lamina de metal de 0,3mm y a su vez a la de 8,4V, quedando solo dos puntas de cable para positivo y negativo.
Estas van a ir conectadas a la luz de freno, lo que hará que cada vez que frenemos vayan recibiendo carga, de inicio las he puesto  cargadas, lo que no se es el tiempo que duraran con tantos picos de carga, espero que duren mucho.






Colocación de las tiras de Led.

Lo de tiras flexibles es relativo, por el lado fino si que se doblan, pero por el ancho no hay forma, mi idea era ponerlas en la tapa, pero debido a las forma que tiene requería doblar la tira por el lado
ancho, por lo que si no la doblaba había parte que pisaba la tapicería del cajón y no quedaba a mi gusto, por lo que decidí ponerlas donde muestra la foto.



Colocación de las baterías.

Para la colocación de las baterías hay que desmontar la pieza que he remarcado en verde, esta va sujeta mas abajo por dos tornillos Allen de 2,5mm.
En mi caso también he desmontado la tapicería para pasar los cables de los leds.



Aquí las baterías en
el lugar donde van a
quedar, más el interruptor que le he
puesto para encender
Lo del diodo que se
ve con los cables rojo
y negro después lo
explico con el esquema.
Pienso que aquí es donde van las baterías del mando a distancia del cajón, por lo que me ha venido de perillas el hueco.


Aquí ya están todos los cables necesarios soldados y el interruptor fijado con silicona térmica.




Tapa con las baterías y conectados los cables de carga a los contactos de la luz de freno, son los que se ven arriba de la foto el negro + y el azul -.
Para evitar ruidos y vibraciones he rellenado los huecos con corcho blanco.



Tapa colocada en su sitio



Detalle de las tiras de leds.





Terminación del trabajo con la tapicería puesta, aquí vemos donde ha quedado el interruptor.



Y por fin la iluminación funcionando.



ESQUEMA

Lo primero es localizar el positivo y el negativo en los contactos de la luz de freno dentro del baúl (los que pasan la tensión hacia la tapa), aunque yo los he pintado + izquierda y – derecha en vuestro
cajón no tiene por que ser así, de echo compre el baúl con las luces instaladas y pensando que eran lamparas como en los otros Givi, no tuve en cuenta la polaridad y no encendía al accionar el freno, lo que hice fue invertir los cables en el conector de la tapa y listo.


La instalación siguiendo el esquema es bastante simple.

Las baterías todas en serie para que sumen mas o menos la tensión que da la V en marcha.

El diodo, (1N4007), es fundamental en este circuito, además que va a bajar un poco la tensión de  carga de las baterías impide que una vez que soltemos el freno sigan encendidas la luces del freno, si no se pusiera el diodo las luces de freno estarían encendidas permanentemente mientras hubiera carga en las baterías.

Yo he utilizado otro diodo distinto al 1N4007 por que este no lo tenia a mano y del que he puesto tenia varios, pero el mas corriente para estos casos es el 1N4007 y además mas fácil de encontrar.
Como se ve en el esquema, del + del freno va al ánodo del diodo y en el cátodo va el + de la batería y a una pata del interruptor.


El interruptor, no creo que necesite explicación, pero como se ve en el esquema si lo cerramos se encenderán los leds.

Otra opción es poner un pulsador del tipo del que se pone en los capos de los coches para activar la alarma si lo abren, aunque estos suelen ser bastante grandes y no caben donde he puesto el interruptor, pero alguno similar en formato pequeño si cumpliría su función.

 


 NOTA: Ojo, no vayáis a usar pilas, que estas no sirven para esto y podrían reventar, es obligatorio para este circuito usar baterías.

Por ultimo, decir que este brico esta hecho desde primeros de enero de 2010 y las baterías aun siguen funcionando bien.



V'sssss
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By Petao

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