Tempostrom

Temporizador cruce Vstrom

Circuito para retardo de encendido de luz de cruce V-Strom, con PIC.

Simulador Proteus

Funcionamiento:

Cuando se dé el contacto, la luz de cruce permanecerá apagada, si arrancamos permanece apagada, siguen así hasta meter una marcha, entonces se encienden, aunque volvamos a punto muerto seguirán encendidas, al quitar contacto y dar comienza de nuevo el ciclo.

Si queremos apagar de nuevo la luz de cruce sin tener que quitar contacto, pasamos a punto muerto, damos largas, se encienden y apagan cortas, damos de nuevo cruce y estas no encenderán hasta meter de nuevo una marcha, estas opción no es válida con ráfaga.

También se apagan pulsando el botón de arranque en punto muerto (K7 en adelante).

Si se da contacto teniendo una marcha metida la luz encenderá de inmediato.

Valido también para conectar al sensor de presión de aceite, en este caso las luces encenderán inmediatamente después de arrancar, sin esperar a meter una marcha, no se podrá hacer lo de dar largas para apagar de nuevo.

Circuito valido para cualquier motocicleta con testigo de punto muerto con cierre a masa, o sensor de presión de aceite.

También lleva un interruptor que anula el circuito y las luces funcionaran como si no tuviera nada instalado, el interruptor lo que hace es volver a unir el cable que se corta en la instalación.

Posibles formas de conectarlo:

EL esquema es de una DL650 K7, aunque es igualmente valido para las otras.
No importa que en el caso de las K7 en adelante el botón de arranque corte la luz al accionarlo, el circuito comenzara su función de nuevo al soltar el botón.

Propongo dos opciones para su instalación:

1ª Opción

Se conecta en la parte delantera izquierda en el conector que llamamos “de campana”, yo lo he dibujado después del conector, pero es igualmente valido antes del conector.

2ª Opción

Se conecta bajo el asiento en la caja de fusibles, se le da la vuelta a la caja y se corta el cable indicado, conectando los cables como se indica en el esquema.
Yo particularmente he optado por la 2ª opción de instalación, quedando la caja bajo el asiento.



Conexiones Tipo1 sistema 4 hilos

Las conexiones de marrón y negro no se pueden intercambiar, ya que por el negro toma la alimentación el circuito, en caso de ponerlo al revés nunca encendería.

Cable Marrón y negro de 1,5mm, cable azul y transparente de 1mm, todos ignífugos AWG.

Conexiones:

Negro: después de cortar el cable que alimenta los faros se debe conectar al cable que quede conectado al fusible independientemente de la opción que se elija.

Marrón: se conecta al cable cortado que quede del lado de los faros.

Azul: se conecta a cualquier punto con masa constante (negativo).

Transparente: se conecta a la señal de punto muerto.









Las conexiones tipo2 serian con 5 hilos, los cuatro del tipo1 mas un hilo con positivo después de contacto, que haría que una vez metida una marcha no se apagaran ni con largas ni con el botón de arranque, solo quitando el contacto.

BREVE EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO


Sistema 4 hilos:

Sin contacto el circuito no tiene tensión y esta apagado, no existe consumo ninguno.

Damos al contacto y el circuito se alimenta por medio del cable negro, (por eso no se puede intercambiar), el regulador U2 regula la tensión a 5V para alimentar el PIC U1.
A su vez RL1 (Relé) también recibe alimentación directa del cable negro 12V, pero no actúa por que no tiene masa, la luz de cruce está apagada de momento.
El PIC lo que hace es ver si en R4 (conexión a punto muerto), hay o no hay tensión, cuando esta en punto muerto tenemos 0V y cuando hay alguna marcha tenemos 12V, con lo cual tenemos dos posibles estados.

Estado 1.
En caso que se de al contacto en punto muerto vera que hay 0V y no actuara el relé permaneciendo las cortas apagadas, hasta que metamos una marcha, entonces el PIC detecta tensión y activa el transistor Q1 que hace que el relé reciba masa, activándose y cerrando el contacto, lo que provoca que se enciendan la luz de cruce.
En ese momento por medio de la programación, se pone a 1 una variable que inicialmente esta a 0 y el PIC entra en un bucle sin fin que hace que nunca mas se apaguen aunque se vuelva a punto muerto, no se apagaran hasta que se le corte la alimentación al circuito.

Estado 2.
En caso de que al dar contacto detecte una marcha se enciende de inmediato y permanece así hasta volver a cortar la alimentación del circuito.

La luz de cruce se puede volver a apagar de 3 formas:

1- Quitando el contacto (es obvio, pero esto pararía el motor).

2- Dando al botón de luz de carretera, se apagan las de cruce y el circuito no recibe alimentación, al dar de nuevo a cruce el circuito es alimentado de nuevo y mira si el estado es 1 o 2 y hace lo que corresponda, esto es inapreciable para la vista, por lo que no hay que pensar que nos vamos a quedar sin luz circulando, si activamos la luz de carretera y volvemos a cruce, (claro que si estamos en punto muerto la luz de cruce no se encenderá,  pero entiendo que entonces estaremos parado y no circulando), (no valido con ráfaga).

3- Pulsar el botón de arranque durante 1 segundo aproximadamente, esto hará que el circuito se quede sin alimentación y se reinicie el ciclo de nuevo. (Solo valido para K7 en adelante).

Descarga

En el siguiente enlace podéis descargar los archivos necesarios para construirlo. La placa varia con la mostrada aquí, ya que ha sufrido varias versiones desde la primera que hice, aunque prácticamente los componentes van en el mismo sitio, solo se ve afectado la colocación del transistor.
En el enlace esta todo lo necesario para hacerlo.
Los programas para ver la placa y el esquema  los podeis buscar en la red, hay versiones gratuitas.




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